ADAPTACIONES CURRICULARES

La adaptación curricular es un proceso de toma de decisiones sobre los elementos del currículo para dar respuestas educativas a las necesidades educativas de los alumnos y alumnas mediante la realización de modificaciones en los elementos de acceso al currículo y/o en los mismos elementos que lo constituyen”.

“Se entiende por Adaptación Curricular Individualizada el conjunto demodificaciones realizadas en uno o varios de los componentes básicos del currículo y/o en los elementos de acceso al mismo, para un alumno-a concreto”.

TIPOS

POCO SIGNIFICATIVAS:
Afectan a los elementos de acceso al currículo:
§ Organización de los recursos humanos.
§ Distribución de espacios.
§ Disposición del Aula.
§ Equipamiento y recursos didácticos.
§ Horarios
§ Agrupamientos de los alumnos.
§ Uso de programas de mediación: enriquecimiento cognitivo, lingüístico, habilidades sociales.
§ Uso de métodos alternativos de comunicación: Eliss, Braille, bimodal...

MUY SIGNIFICATIVAS:
Afectan a los elementos básicos del Proyecto Curricular de Etapa o de Ciclo
§ Objetivos educativos.
§ Metodología.
§ Contenidos.
§ Evaluación.


ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUALIZADA POCO SIGNIFICATIVA
Cuando el Tutor (Infantil y Primaria) o el Equipo Educativo (en Secundaria) estimen que el progreso del alumno no responde globalmente a los objetivos programados
En ellas pueden colaborar los profesionales del EOE de la zona y del Dtº. de Orientación.
Decidida por
Tutor y equipo Educativo.
Afecta a:
Metodología, tipo de actividades, instrumentos y técnicas de evaluación.
No afecta a
Objetivos Educativos: son los mismos que para el resto del grupo en el que se encuentra el alumno.
Tramitación
No requiere trámites que superen el ámbito del Centro.
El alumno será atendido en su contexto habitual, por sus mismos profesores y posible participación de otros profesionales del Centro (especialistas, PT, Orientador) o de la zona (EOE, Inspección..)

ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUALIZADA SIGNIFICATIVA
Dirigida a:
Alumnos con n.e.e.
Documento escrito
Datos personales y escolares del alumno o alumna.
Informe o valoración de la competencia curricular delalumno o alumna.
Delimitación de las necesidades educativas especialesdel alumno o alumna.
Determinación del currículo adaptado que seguirá:- especificando la adecuación de los objetivos- selección y/o la inclusión de determinados contenidos,
- metodología que se va a seguir.
- modificación de los criterios de evaluación.
- ampliación de las actividades educativas de determinadas áreas curriculares.
Cómo se llevará cabo su seguimiento.
Concreción de los recursos humanos y materiales necesarios.
Modalidades de apoyo
Colaboración con la familia
Criterios de Promoción y otros acuerdos
Diseño y desarrollo
Tutor y profesionales que trabajan con los alumnos de n.e.e

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