PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN Y DESARROLLO DE LAS ACIs

PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN Y DESARROLLO DE LAS ACIs
Cuando el Tutor estime que:
Las medidas de adaptación de carácter general,realizadas en la programación de aula hayan sidoinsuficientes para satisfacer las necesidades educativas deun alumno concreto y se considere que el programa de aulano puede responder a este caso concreto
A partir de:
Evaluación Inicial o Diagnóstica: recoge los datos sobrela situación general del alumno o alumna y el desarrolloque ha realizado del Proyecto Curricular de Centro. Con la información de: Equipo Educativo, Orientador u Orientador de referencia y profesional del EOE del Área de n.e.e. y del Jefe de Estudios.
Reunión de Trabajo
Asisten: J.E., Tutores, podrán asistir otros profesores que hayan intervenido con el alumno y profesionales que hayan intervenido en la Evaluación Inicial Diagnóstica.
Se decidirá:
Pertinencia o no de la ACIs.
Elementos del currículo y/o de acceso al mismo que han de ser adaptados.
Diseño y Elaboración:
Corresponde al Tutor con el resto del Equipo Educativo y asesorado por los profesores especialistas del Centro y elEquipo de Apoyo de la zona correspondiente
Director
Envío del Documento al Servicio de Inspección.

REGISTRO Y SEGUIMIENTO DE LAS ADAPTACIONESCURRICULARES INDIVIDUALIZADAS SIGNIFICATIVAS
Expediente Académico Personal: deberá incluir:
Documento de la ACIs.
Informes de Evaluación Psicopedagógica
Dictamen de Escolarización, en su caso.
consignándose la circunstancia de la adaptación en el apartado «Datos médicos y psicopedagógicos relevantes».
Informe del Servicio de Inspección
Participación de la Familia:
Será informada de la ACIs y su desarrollo.
Podrá realizar sugerencias.
En caso de desacuerdo: podrá reclamar ante el Director del Centro y, en 2ª instancia, ante el Servicio de Inspección, que resolverá
Temporalización de la ACIs:
Como mínimo será de 1 Ciclo de la etapa en que esté escolarizado el alumno.
Será necesaria una nueva aprobación cuando se produzca una modificación en la referencia al Ciclo.
Evaluación:
Se hará en función de los Objetivos y Criterios de evaluación contenidos en la propia ACIs.
Actas de Evaluación: se añadirá un asterisco (*) a la calificación que figure en la columna de las áreas, materias o módulos, según proceda, que hayan sido objeto de esas adaptaciones
Libro de Escolaridad o de Calificaciones
Se hará igual que en las Actas de Evaluación.
Diligencia. Para hacerlo constar, en la página destinada a observaciones (en el caso de bachillerato, también se hará constar en la relación certificada de alumnos que concurren a las Pruebas de Acceso a la Universidad.
Promoción:
Al finalizar el Ciclo: El Tutor + Profesorado + Orientador (IES) + Oídas las familias: adoptarán las decisiones oportunas, según la normativa sobre Evaluación y la conveniencia o no de realizar una nueva ACIs, así como sus líneas generales.
Confidencialidad
Toda la información referida a alumnos que hayan sido evaluados psicopedagógicamente, hayan seguido ACIs, así como sus Expedientes Académicos
Informe Individualizado de Evaluación
En el apartado de Medidas educativas complementarias que han sido necesarias aplicar: se reflejará la ACIs, así como un comentario sobre su grado de eficacia
En el apartado de Medidas educativas complementarias que se estime necesario aplicar: deberá incluir, además, aquellas medidas de refuerzo educativo o de adaptación curricular establecidas en la última sesión de evaluación, que se estime necesario aplicar para garantizar la eficacia del proceso de aprendizaje en el ciclo o curso siguiente.
EOEs, Asesores de Etapa y Áreas de los CEP.
Asesorarán y orientarán a los Centros, coordinados, en su caso, con los Dtº. De orientación, sobre la elaboración de las ACIs

PAPEL DE LA INSPECCIÓN EN LAS ACIs
1. Asesorará y supervisará el desarrollo del proceso de elaboración y aplicación de las distintas Adaptaciones Curriculares Individualizadas
2. Propondrá en los informes preceptivos, tanto a los Centros como a la autoridad administrativa correspondiente la adopción de medidas que contribuyan a mejorarlas
3. Supervisión del documento y procedimiento seguido para la elaboración y aplicación de la Adaptación: mediante Informe Favorable o Desfavorable.
4. Realización de sugerencias y aportaciones a la ACIs que se incorporarán en el documento final.
5. Atención y resolución de las reclamaciones que los tutores legales del alumno puedan presentar en 2ª instancia, en cuanto a su desacuerdo con el desarrollo, aplicación, resultados o decisiones que se adopten relativas a la evaluación o promoción
6. En las visitas a los Centros, se reunirán con los profesionales y profesores responsables de las Adaptaciones Curriculares Individualizadas, dedicando especial atención a la valoración y análisis del proceso de desarrollo de las mismas.
7. Adopción de las medidas necesarias para satisfacer o revisar la propuesta que, sobre necesidades de recursos materiales o profesionales, realice el Director del Centro, para la aplicación de la ACIs.

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